jueves, 24 de mayo de 2012

Efectos del Agua en la Economía



La atmósfera sostiene cerca de 12,000 kilómetros cúbicos (Km3) de agua a cualquier hora. En la tierra existe cerca de 1,4 billones de Km3 de agua, cada día cerca de 1,200 Km3 de agua se evaporan del océano, la tierra, las capas de hielo, etc.- mientras, una cantidad semejante de lluvia cae en la tierra. Si no existiera el proceso de evaporación, la atmósfera se secaría en 10 días, y si no existiera lluvia, el mar bajaría su nivel un metro cada año. El 70% de la superficie del mundo está cubierta por agua, pero solo el 2.5% del agua disponible es dulce; aproximadamente el 70% del agua dulce está congelado en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles.

El agua en los seres humanos representa entre el 65% al 70% del peso corporal y se encuentra en los huesos, la sangre, tejidos musculares y en todos los fluidos del cuerpo humano. En algunos animales como la medusa de mar, el agua constituye el 99% de su peso. Los vegetales contienen alrededor de un 95% de agua. Los estudios muestran que la agricultura y ganadería consumen entre el 70% y 80% del agua dulce utilizada en el mundo, con una responsabilidad muy particular de las técnicas intensivas de los países desarrollados: por ejemplo, para producir un solo huevo en una granja industrial hacen falta 180 litros de agua: esto es 18 veces más de lo que tienen a su disposición cada día los pobres de la India; de igual forma para obtener 1 litro de leche se necesitan más de 3,000 litros de agua y para un kilo de carne más de 10,000 litros.

En promedio, cada habitante de la Tierra consume 600 m3 de agua al año, de los cuales 50 son potable; es decir, 150 – 200 litros al día, pero los promedios son muy sesgados porque, un norteamericano consume más de 600 litros al día y un europeo entre 250 y 350, mientras un habitante del África subsahariana tan solo entre 10 y 20 litros. El consumo promedio de un cajamarquino es de 50 litros por persona por día, comparado con 150 litros en Lima. Existe una desigualdad en la distribución del agua sobre la tierra. La más grande disponibilidad de agua 140,000-160,000 m3 per cápita se ubica en las regiones de Canadá, Alaska y en Oceanía, mientras que, las áreas densamente pobladas de Asia, Europa Central y del Sur, y África, poseen disponibilidad de agua de 1,200-5,000 m3. La disponibilidad de agua potencial para la población de la tierra está disminuyendo de 13,000 a cerca de 8,000 metros cúbicos por año por persona.

Los especialistas en el tema muestran que la reserva total de agua en el Perú es de 20,000 a 25,000 m3 por persona por año renovable, una de las más altas en América Latina, pero presenta una distribución dispareja enorme entre las vertientes Atlántica y Pacífica -mientras que el 97% de agua desemboca por la Selva al Atlántico; solo el 3% sale por la Costa. Sin embargo, en la costa vive un 60% de la población del Perú y la costa produce dos tercios del PIB agrícola del país, y su producción depende mayormente de la disponibilidad de agua, que no la tiene. La Costa peruana tiene actualmente alrededor de 1’200,000 ha de terreno preparado para la irrigación, pero cultiva por año solo unas 700,000 a 800,000 has, de los caudales de los ríos que bajan de los Andes. Si se aplicara un riego más racional y tecnificado, la producción agrícola en la costa se aumentaría en 50%, lo que sería una economía más limpia con productos renovables y con un real potencial para reducir la pobreza.

En la actualidad, la disponibilidad de agua por persona está disminuyendo, pero el consumo y las poblaciones no dejan de aumentar; sin embargo, una gran amenaza la constituye el calentamiento global, el efecto que el cambio climático tendrá sobre el ciclo hidrológico -(menos lluvias y mayor evaporación), el consumo urbano también aumentara con el incremento de la renta per cápita, sobretodo en usos recreativos (campos de golf, parques y jardines, etc.) y derivados del turismo. La contaminación de origen agropecuario a través del uso incontrolado de plaguicidas tóxicos y fertilizantes (N-P-K) produce eutrofización (crecimiento excesivo de algas y muerte de los ecosistemas acuáticos), la contaminación por metales pesados (minería), materia orgánica y nuevos compuestos tóxicos se multiplicará por 4 para el 2025.

En Cajamarca, el sector agropecuario tiene un potencial de redistribución de ingresos mejor que la minería, pero se necesita agua, agua que aún existe y lo están depredando de a pocos. En un futuro no muy lejano existirán verdaderas guerras por el agua, el estrés de agua afectará negativamente la economía de los países y por ende la calidad de vida-, este recurso poco a poco se está convirtiendo en no renovable, y es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarlo, y seleccionar economías que no hagan un uso intensivo de este recurso, hace falta verdaderas políticas que protejan el agua y que en lugar de dedicarse a cosechar, se tienen buscar metodologías que permitan sembrar agua, ya sea a través de la captura en época de invierno (construcción de mini reservorios en serie) que beneficie a las poblaciones que producen al secano, o dotarles de tecnología a las poblaciones que ya tienen acceso y que hacen un mal uso del recurso, ya que sus sistemas de riego son por gravedad…



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio